miércoles, 6 de junio de 2012

Síntesis de Tipos básicos de ciudad.

sintesis#1
Revolución neolítica



fue la transformación del hombre de nómada a sedentario y pasaron de tener economía depredadora a economía productiva.
este cambio sucedió en consecuencia a una crisis climática, primero afecto al medio oriente y por ultimo al oeste de Asia, y aunque en algunas partes comienza la domesticación de animales y plantas autóctonas, luego de forma independiente se produce la revolucion neolítica en américa.
la sociedad neolítica era productora de sus alimentos esencialmente ganaderos y agricultores.
el hombre se traslada de las montañas a los llanos ,vuelve a las cuevas aunque algunos permanecieron cerca al los ríos en chosas y para la ganadería usaban instrumentos como hachas entre otros,echas de piedra pulida y hueso.
En el periodo paleolítico todos cazaban y luego en el neolítico todos eran agricultores, pero cuando llega el excedente ,ya no todos se dedicaban a la agricultura y ganadería, aperasen artesanos y también aparece el primer tipo de comercio,el trueque.
con la revolucion neolítica se crea  también la propiedad privada,comienza con la agricultura ya que la gente con la seguridad de tener una tierra propia tenia mas disposición en convertir esas tierras salvajes en tierras productoras ,con todos estos cambios surge la desigualdad social,que luego en la edad de los metales produce las clases sociales, básicamente se formaron 3 divisiones sociales de trabajo que son los agricultores y ganaderos,los artesanos y por ultimo los comerciantes.
también en este tiempo nació la desigualdad social y la explotación del hombre por el hombre ,pero también la revolucion neolítica permitió la estabilidad territorial.
también en esta época se dio la revolución urbana y emergen las primeras ciudades como jerico, chatal huyuq, kalatjarmo entre otras, también  se dio un desarrollo artístico como en la cerámica ,textileria, metalurgia entre otros
gracias a todos estos cambios en la comunidad empieza esta a descomponerse y trae consigo guerras y enfrentamientos,ademas los prisioneros de guerra son esclavizados usándolos como su siguiente modo de producción y por ultimo los neolíticos adoraban a la Diosa madre que ellos veían como la Diosa de la fertilidad de la tierra.
















síntesis#2
Tipos de planos

los planos se caracterizan por ser planos en cuadricula, lineal, radiocentrico e irregular.

El plano en cuadricula: Sabemos que este tipo de plano es de un origen antiguo, antes se creía que este plano lo había creado Hippodamos de Mileto, pero existen proyectos anteriores basados en el plano damero, uno de los ejemplos de este plano es la ciudad de babilonia con sus planos totalmente en cuadricula y con medidas de 21KM x 21 KM ,esta ciudad también estaba dividida por el rió eufrates y sus calles eran rectas, una desventaja de este tipo de planos es la posibilidad que existe de  tener mala visibilidad entre sus calles ,ademas puede presentar trafico lento, sobretodo en horas pico.
Otro ejemplo de un plano damero es la ciudad Punta arenas de Chile.


Plano lineal: originalmente tiene forma alargada, un país que se caracteriza por tener varias ciudades de plano lineal es España y aunque muchas de estas ciudades han sido modificadas , todavía puede apreciarse su forma inicial.
Otro  ejemplo de plano lineal es la ciudad planificada por Arturo soria ,se construyo al nordeste de la ciudad de Madrid, pero actualmente no se puede apreciar muy bien el plano de la ciudad original por el crecimiento de esta y sus múltiples modificaciones.




Plano radiocentrico: es un plano con avenidas circunvalantes y calles radiocentricas, una ventaja de de este plano es su facil traslado de su periferia hacia el centro y viceversa, pero como desventaja esta la circulación entre las calles circunvalantes , básicamente un plano radiocentrico se constituye por calles circunvalantes y estas convergen en un centro en forma radial.
Un buen ejemplo de plano radiocentrico es la ciudad de Moscu.


por ultimo tenemos el plano irregular que como su nombre lo dice su forma es indefinida,esto se debe a la falta de una planeacion previa del plano.
Un ejemplo de plano irregular es la ciudad de Toledo ubicada en el país de España.



síntesis#3  

estructura urbana


la estructura urbana es básicamente lo que compone una ciudad constituido  por el sistema vial ,zonas verdes,entre otras

los elementos constitutivos de la estructura urbana se agrupa en dos ,el medio natural y el construido ,el natural se caracteriza por topografía ,tipos de suelos,cursos de agua,clima entre otras y el medio construido se caracteriza por los usos q ya se le dan al suelo ,el sistema vial el soporte infraestructural entre otros 
cada parte de la estructura urbana se caracteriza por tener una función útil para la ciudad y sus habitantes,como las zonas verdes o zonas no construidas que sirven de pulmón para la ciudad ,y las zonas construidas que sirven para que los ciudadanos cumplan con sus necesidades como son la vivienda ,la higiene ,la recreación entre muchas otras importantes.

 


sintesis #4
LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE MORFOLOGÍA URBANA



La evolución del concepto de morfología urbana:  tradiciones y categorías implicadas  


primero se desarrolla en el centro de  europa,pero el verdadero enriquesimiento se da despues hacia el año 1930 con aportaciones de historiadores ,arquitectos urbanistas y geologos.
la formulacion mas importante fue la del geografo  y urbanista cozen ,en su formulacion se caracterizan dos criterios,la aproximacion genetica y la importancia de la parcela  como unidad de analisis fundamental.
ademas cozen define los elementos basicos del paisaje urbano como los usos del suelo,tipos edificatorios  y el plano de la ciudad.
el primer concepto de plano de la ciudad se profundizo en el estudio parcelario y cambio al termino de tipo edificatorio.
desde los años 70  el concepto de morfologia urbana se va enriqueciendo mas.


Morfología y crecimiento urbano: del espacio cerrado al espacio abierto en la visión de la cultura arquitectónica 

la era indusrial sirvio para muchos arquitectos como puente historico de transicion n de las formas urbanas de la ciudad compacta preindustrial y a la dispersa del siglo actual.
este paisaje urbano en transicion puede verse como ejemplo en la evolucion de las ciudades

Las formas urbanas ya no eran clasicas, porque lo que las definia era la mixtura: lo abierto-cerrado, el campo-ciudad, la ausencia de límite.
Los estudios de morfología urbana por arquitectos arquitectos,
 han ido abriéndose a nuevas perspectivas  no parecen capaces de ofrecer actualmente  nuevas visiones , explicaciones convincentes en forma de teoría sobre la realidad de la ciudad contemporánea que vayan más allá la recurrencia a los beneficions  del "proyecto urbano" .







sintesis#5

Economía urbana



se fundamenta en la explicación de la organización espacial  y la economía de las ciudades,los asentamientos urbanos  iniciales se constituían por comerciantes obreros y artesanos, así la economía urbana siempre ah ido evolucionando gracias a las personas que migran a las ciudades buscando progreso.
Las ciudades son en si son un conjunto de bienes y servicios creados en esta misma ademas en las ciudades se maneja la economía del mercado que se basa en el manejo de sueldos y salarios que son pertenecientes a la mayoría de los ciudadanos.
Existen dos elementos que rigen el crecimiento de una ciudad y son el saldo migratorio y el crecimiento vegetativo ademas de la economía, así que cuando se genera el crecimiento de la población de la ciudad se aumenta el mercado,  la producción, el desarrollo tecnológico entre muchas otras cosas.


sintesis#6

                                              Ecología urbana



en el siglo XX se experimento un acelerado crecimiento de la población en las ciudades  y se estima que aproximadamente en 30 años el 60% de la población viva en  sectores urbanos,es decir que cada vez las ciudades van progresando,pero como consecuencia de esto es el daño ambiental,por esto se considera importante que en la arquitectura actual se tenga muy encuentra este factor ambiental.
la ecología urbana no es una ciencia reciente,los sociólogos de Chicago definieron ecología urbana como “el estudio de las relaciones entre las personas y su ambiente urbano” en pocas palabras la ecología urbana es la comprensión de las relaciones entre patrones espaciales de urbanización y procesos ecológicosdados en una ciudad  y su propósito va más allá de la aplicación de los conceptos  de la ecología de los sistemas naturales a  la realidad antrópica de la ciudad,aun asi  esta distinción teórica no esta del todo clara, especialmente en sus orígenes como se vio con la escuela de Chicago. y se dice que la ecología de la ciudad es un análisis  entre el ámbito físico y social del ecosistema urbanos y se sabe que las ciudades son sistemas abiertos y heterotróficos que necesitan  recursos, como materia y energía provenientes de  lugares externos,los balances de energía urbanos, tienen factor el consumo de combustible fósil para el transporte e industria, el cual se sabe que es el responsable del efecto de la isla de calor y también el calentamiento global del planeta por la emisión de  CO2, siendo la vegetación uno de los principales agentes mitigadores. La vegetación además tiene la función de la disminución de la contaminación atmosférica. un procedimiento usado  para  la simulación del crecimiento urbano son  las cadenas de markov, derivado de matemática aplicada, que dice que el cambio de uso de suelo es un proceso estocástico, donde las categorías de uso de suelo dependen 
del estado inmediatamente anterior y una de las críticas al modelo, es que no tiene una expresión espacial,pero a pesar de las criticas se sigue usando para diferentes investigaciones.


Espacio privado


Dia a día en la vida cotidiana podemos ver la  división que existe en la ciudad de lo privado y lo publico.


0 comentarios:

Publicar un comentario